Plan nacional de numeración telefónica

Fuente: wikipedia.  Actualizado según RD-2296/2004
Las comunicaciones se han convertido en una parte consustancial de nuestro día a día, en particular las comunicaciones móviles. Según el INE el 99,4% de los hogares españoles cuentan con algún tipo de teléfono y el 95,9% con móvil. Así pues, los números telefónicos es algo a lo que estamos habituados. Algunos todavía recordamos que hubo un tiempo en que existía un prefijo provincial y de igual forma que el prefijo nacional se emplea para llamar a otro país (llamadas internacionales), el prefijo provincial se utilizaba para las llamadas interprovinciales.
De aquel sistema de numeración nos queda la sensación de que los números (fijos) telefónicos empiezan por (9) o incluso que los números de Madrid empiezan por (91) y los de Barcelona por (93) o que en poblaciones mas pequeñas, estos “prefijos” tenían tres números, como Burgos (947), Santander (942) o Navarra (948). De hecho, si realizamos una búsqueda en internet podemos encontrar unas cuantas referencias sobre el particular, al margen del artículo de Wikipedia.

Por razones antes mencionadas, creo que todos tenemos la idea de que un número móvil siempre comienza por (6), sin embargo esto dejara de ser así en un futuro próximo.
Entonces, ¿es cierto?, los números telefónicos ¿obedecen a un formato determinado? ¿quien lo fija? ¿como se asignan? ¿puedo elegirlo? ¿los números gratuitos comienzan siempre por (900)?
A estas y otras preguntas intentaré responder en este y en próximos artículos.

El Origen de todo

Fue en el siglo pasado y con la mayoría de edad de nuestra democracia cuando se establecieron los principios del actual sistema de numeración. Pero como no estamos solos (por mucho que algunos se empeñen) este sistema ha habido que ir actualizándolo de acuerdo a normas europeas (directivas, que es como se les llama a las imposiciones del “Parlamento Europeo”) hasta llegar al actual “Plan de numeración” que iré explicando poco a poco.
Como creo que la definición que da el legislador (obtenida de www.minetur.gob.es) es suficientemente clara y difícilmente mejorable pues ahí va:
El Plan nacional de numeración telefónica, aprobado mediante Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, es una adaptación al nuevo marco legal del plan de numeración que entró en vigor en España el 4 de abril de 1998. Se refiere exclusivamente a los números de teléfono y se define como un plan cerrado a 9 cifras, lo que significa que los usuarios llamantes siempre deben marcar las 9 cifras del número completo, independientemente del lugar donde se encuentren. Por ello, no son posibles las marcaciones locales abreviadas, como ocurría años atrás. El Plan adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios (por ejemplo, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8).
Se confirma lo que intuíamos... Los teléfonos fijos comienzan por (9) y los móviles por (6) pero los fijos también pueden comenzar por (8), como ya habrán observado en algunas provincias y los móviles en breve empezaremos a ver que también pueden empezar por (7) o mejor dicho por (7) pero nunca por (70).
Pero antes de entrar de lleno en el esquema de numeración dejarme que cite otra vez fuentes del ministerio en un segundo párrafo que de forma resumida nos aclara como y quien es el responsable de la asignación de números:
Dado que una parte de los recursos públicos de numeración están sin atribuir ni adjudicar (aproximadamente el 50 %), el Plan se configura como un sistema flexible que permite la apertura de nuevos rangos por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en función de las necesidades existentes. Por su parte, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones asigna los números del Plan a los operadores siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo V del Titulo IV del Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, aprobado por Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre.
Mientras que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI para los amigos) es la responsable de asignar grupos de números para servicios nuevos o existentes que precisen de mas números (como el caso de los móviles), quien asigna grupos de números a los operadores es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT para los amigos. Aprovecho para recomendar su blog, donde podéis encontrar información muy útil, desde consejos a la hora de realizar una portabilidad o como realizar una reclamación en su categoría de “imprescindibles” hasta explicaciones sobre “los otros números del móvil” como el IMEI o el SIM.

El formato

El formato o esquema que sigue la numeración telefónica cumple los requisitos de la recomendación E.164 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este formato se basa en un esquema jerárquico del tipo: Nacional (CC), Provincial (NDC) y Abonado (SN).
Fuente: www.minetur.gob.es
En nuestro caso el NDC (para nosotros el prefijo provincial) forma parte del SN o número de abonado. La UIT-T nos adjudico el indicativo de país (34) y por esta razón las llamadas desde el extranjero con destino a España se realizan marcando previamente el prefijo internacional del país compuesto por dos cifras (00) de acuerdo con la recomendación del UIT-T (no todos los países siguen esta norma y dependerá del país desde donde realizamos la llamada) y seguidamente el indicativo de país.
Los símbolos “#” y “*” que aparecen en los teclados telefónicos no se emplean en la numeración actual, aunque podría regularse su uso en el futuro.

El número nacional y el sistema de marcación

Como ya he anticipado he anticipado un número telefónico en el “Plan Nacional” consta de nueve dígitos representados por la secuencia NXYABMCDU, donde N es la cifra marcada en primer lugar y U la última. Esta secuencia correspondería a la denominación de la UIT-T, NDC+SN y por tanto añadiríamos para llamadas internacionales el prefijo internacional (00) mas el indicativo del país (CC) y seguidamente el número de destino, es decir, el número del abonado al que deseamos llamar para completar el esquema de la UIT-T.
Existe adicionalmente otro código o prefijo que podríamos marcar inicialmente es el denominado código de selección de operador (CSO). Este código permite como su nombre indica seleccionar en el momento de la llamada el operador que queremos que nos realice la llamada y por tanto quien nos la cobre. Estos códigos pueden ser de 4, 5 y 6 cifras de longitud.
En las actuales redes digitales automáticas de marcación es posible identificar el número desde el que se realiza la llamada ya que por defecto cuando se realiza la llamada se envía el indicativo (el número) desde el que se realiza. La presentación del número llamante en el terminal telefónico (algunos operadores lo denominan servicio de identificación de llamadas) se puede inhabilitar marcando un código antes que cualquier otra secuencia que se utilice para establecer la llamada. Este código desde un teléfono fijo es el 067 y desde un teléfono móvil hay que marcar #31#.

Fin de la primera parte

Hasta aquí la introducción al plan de numeración telefónico. En próximos artículos iré explicando los diferentes rangos que están actualmente asignados. Algunos rangos se emplean para ubicaciones geográficas determinadas y otros son dados en función del servicio que se pretende prestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación del DNI electrónico (en Linux)

En defensa de Internet