En defensa de Internet

Eneko/20minutos.es
Y llego a hurtadillas, en medio de la noche, en silencio, disfrazado de cordero, proclamando bendiciones, augurando un futuro mejor, todo por nuestro bien, todo para nosotros... pero sin nosotros... Solo unos pocos..., los elegidos..., ellos y solo ellos decidirían sobre lo bueno y lo malo.
La libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio.
Rosa Luxemburg
Si alguien se piensa que todo el revuelo que se ha montado con la “Comisión de Propiedad Intelectual” es porque a los “internautas” les han quitado el chupete del “P2P” es que, o le mueve la ignorancia más supina o simplemente intenta manipularnos. Me parece sospechoso el modo en que ha sido presentado en una “Disposición final” del ante proyecto de ley, no menos polémico, de “Economía Sostenible”, sin un mínimo debate social.
Dos medias verdades no hacen una verdad y dos medias culturas no hacen una cultura. Arthur Koestler
Si nos centramos en el fondo del asunto en lugar de andar tirando balones fuera, que si la “Cámara” esto, que si Europa aquello, que si Francia lo de más allá,... Digo yo que, esto se ha hecho porque había necesidad y además era imperiosa, urgente, no se podía esperar más, que llega Navidad y después el 2010 y luego... que...
Primero se busca un culpable, “las descargas” y unos malos malísimos, “los internautas” que solo piensan y viven para descargarse “to gratis”. Ahora, necesitamos una víctima que inspire simpatía, derroche inocencia y por tanto querida por todos. Ya esta, la “Cultura”, la “Música”, el “Arte”. Bien, pues ya tenemos el circo montado.
Os propongo una alternativa a la locura y el desenfreno (jo..., pues vaya rollo) de darle al pin-pan-pun y fuego. Demos un paso atrás, de donde viene todo esto. Que las discográficas están perdiendo dinero y negocio como un derrame femoral, cierto. Que los músicos no ganan dinero, ...uhmm..., no conozco estadísticas, datos fiables, no lo se, podría ser, seguro alguien puede instruirme al efecto. La impresión que tengo y así lo dicen todas las publicaciones al respecto es que los conciertos, la música en vivo, es más rentable que años atrás, va más gente y nos gastamos más pasta y aquí es donde más porcentaje queda para el/los músico/s. La sociedad ha cambiado, esta cambiando y esto no lo para ninguna comisión. Hoy hay más música que nunca.
Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.
Confucio
En 1895 comienza la historia del cine, muchos pensaron que no tenía futuro. El primer año los hermanos Lumière crearon más de 500 películas y algunos actores creyeron que sería el fin del teatro pero pronto la gente se aburrió de aquellas primeras producciones sin actores, sin montaje, con cámara fija. Los actores encontraron un nuevo entorno donde trabajar y expresarse. Pero se alzaron las voces de los empresarios del teatro. Por todos sitios se cerraban salas y salas de teatros cuando no se reconvertían en cines. Había llegado la hora final..., el teatro estaba muerto. ¿Quién iba a ir al teatro pudiendo ir al cine? No solo por la mágica, la espectacularidad, sino también por el coste, era y es más barato una entrada de cine que de teatro. Pero no todo fue un camino de rosas para los actores. Cuando apareció el sonido muchos actores desaparecieron, el sonido lo cambio todo. Pero después vino el color y mañana el 3D. La creación de la televisión acabaría con la radio, quien iba a escuchar la radio pudiendo “ver” un programa.
La tecnología aplicada al arte nos deja cada día momentos inolvidables además de crear multitud de puestos de trabajos en empresas florecientes. Abre ventanas donde se cierran puertas.
Inevitablemente el avance tecnológico y social, porque no hay uno sin otro, es como una sucesión de olas que llegan a una playa una tras otra. Cada ola que llega da la impresión de llevárselo todo pero algo queda, algo nos trae, algo nos deja, algo se lleva. Y así poco a poco, inexorablemente, nuestro mundo va cambiando y lo que hagamos con el es cosa nuestra, no somos inocentes, no solo somos espectadores, somos parte y parte interesada.
Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.
Benjamin Franklin
La cultura escrita ha cambiado, esta cambiando. Los periódicos, la prensa como negocio, los libros, su distribución. Hoy hay más emisoras de FM que nunca. Hay más vías de producción, promoción y distribución. La “Cultura” en todas sus formas rápidamente las aprovecha, las incorpora, las utiliza. De verdad alguien piensa que la “Cultura” esta amenazada. Siempre ha estado amenazada, pero por los proteccionismos que solo son cercas espinosas que limitan. Por el capital y los “cuellos duros” cuando solo la ven como negocio a explotar, una vaca que ordeñar. Por comisiones que se alzan defensoras en su nombre pero que solo buscan defender privilegios. La creatividad es otra cosa. La cultura solo necesita libertad. Y la tecnología cuando se une a la cultura en libertad es capaz de crear cosas maravillosas y ambas son imparables porque al fin y al cabo son la esencia misma de la humanidad.
La cultura es un bien personal. Únicamente nos llega por el camino del cultivo propio.
Lofficier
El meollo del asunto, la cuestión clave que no he visto que ninguno los detractores del manifiesto entre a rebatir es la posibilidad de creación de una comisión que decida lo que es lícito o ilícito. Una comisión creada por el Ministerio de Cultura será la que decida y no un juez. Debatamos sobre esto y dejemos todas la descalificaciones y perogrulladas que solo aportan ruido para tapar las voces de la razón.
Aquí esta la página de la AUI con el texto completo de la discordia. Leamoslo y luego discutamoslo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalación del DNI electrónico (en Linux)

Plan nacional de numeración telefónica